CUIDADOS DE LA PIEL A LOS 28 AÑOS

cuidados de la piel a los 28 años

MI RUTINA DE NOCHE PARA EL CUIDADO FACIAL

cuidados de la piel a los 28 años

¡Hola bellas flores! Hace un tiempo que vengo preparando este post sobre los cuidados de la piel a los 28 años y es que es uno de los más queridos y leídos en estos cuatro años de andaduras por LovelyGlam ❤. Y tengo que reconocer que yo también los adoro, principalmente porque toda la información que encuentro en otros blogs o revistas digitales viene siempre documentada por una persona que no tiene esa edad y que se deja guiar por las marcas. He decidido dividirlo en dos posts para que resulte más ameno a la lectura: rutina de noche y rutina de día.

Hace un tiempo que decidí darle un giro radical a mi rutina de cuidado de la piel porque sentía que mi rostro necesitaba ‘algo más’. Con el tiempo los tratamientos y productos cosméticos evolucionan, al igual que las disciplinas para los cuidados del rostro, tengamos la edad que tengamos. Surgen nuevos estudios y formas de entender y respetar nuestra piel que, quizás, anteriormente no se contemplaban. Es por eso que desde hace unos meses consumo muchos más estudios científicos y libros de calidad sobre el cuidado de la piel. Cada día que pasa es mayor la cantidad de impactos publicitarios que nos encontramos, TODOS parecen los cosméticos perfectos para nuestra piel (cuanto más caros, mejor 😒). Finalmente, me decanté por la rutina de cuidado que siguen nuestras preciosas coreanas (aunque adaptada a mi piel y especialmente para la limpieza). Nunca en la vida hubiera imaginado que algún día decidiría seguir sus pasos, básicamente porque siguen un ritual muy, muy estricto que siempre me ha parecido excesivo, pero… decidí darle un voto de confianza y me ha enganchado ❤, ¡ya no quiero dejarlo!

Desde que sigo la rutina de cuidado coreano para mi piel, la noto mucho más limpia, suave, luminosa y sana. Y pongo en primer lugar ‘LIMPIA’ porque hasta ahora siempre he pensado que mi piel quedaba totalmente limpia tras cada limpieza, pero no estaba en lo cierto. Merece la pena descubrirlo de verdad así que ¡vamos allá!

Comentaros, como siempre que todavía nos encontramos ante una piel joven que no debemos estresar con demasiado producto si desde tu propio punto de vista consideras que no lo necesita. La frase: menos es más, continúa siendo la más idónea en los 26, 27, 28 y 29 años. Sin embargo, ya sabéis que a partir de los 25 años, el proceso de regeneración celular de nuestra piel es más lento y debemos ayudarlo un poquito para que nuestra piel siga manteniéndose como hasta ahora: lisa, llena de luz, firme y sin demasiados poros. Vete añadiendo productos en función de lo que tu piel te demande y fijándote en cada zona (es posible que algunas zonas necesiten más nutrición, ingredientes específicos o cuidados independientes, y no por ello debes aplicar el producto en todas).

La limpieza, la hidratación y la protección solar continúan siendo la clave en nuestra rutina de cuidados diarios, ahora y a cualquier edad. El sol es el peor enemigo de nuestra piel si no sabemos disfrutar de él con precaución.

Antes de comenzar, comentaros que, a pesar de que se trate de un sistema coreano (por los pasos que utiliza en la rutina), no quiere decir que todos los productos tengan que estar fabricados allí, es más, mucho de los que actualmente estoy utilizando, no son coreanos. Se trata de adecuar cada rutina a uno mismo, en función de tus necesidades y si consideras que algún paso en concreto, no es necesario para tu piel, pues eliminarlo (yo no siempre los sigo todos). Nadie la conoce mejor que tú 😉

cuidados de la piel a los 28 años

NOCHE

Comenzamos por la noche porque es el momento más riguroso actualmente de mi rutina, especialmente de la limpieza. Nos hayamos, o no, maquillado, tenemos que tener especial cuidado en este primer paso: es fundamental para que el resto de productos sean bien recibidos por nuestra piel y no se obstruyan nuestros poros.

Por ello, comenzamos eliminando nuestro maquillaje con agua micelar y desmaquillante específico para nuestros ojos y labios. Cuando no me he puesto nada de make up paso directamente al aceite limpiador.

Aceite limpiador purificante de ERBORIAN

Comienzo aplicando unas seis o siete gotas de mi aceite limpiador en las manos y, con el rostro seco, me hago un suave masaje con movimientos circulares cubriendo cada zona. ¡Es súper satisfactorio! El aceite es el mejor aliado en la limpieza de nuestro rostro: tengas o no la piel seca. Además (aunque no os lo creáis), es perfecto para las pieles grasas, porque acaba con el sebo que obstruye los poros. A continuación, con agua templada tirando a caliente, sigo dándome suaves masajes a la vez que voy eliminando el aceite. Esto servirá para ir abriendo los poros y que toda la suciedad salga hacia la superficie.

Me gusta porque con muy poca cantidad es suficiente y dura una eternidad. Hasta la fecha he probado 3 aceites limpiadores y la verdad es que todos me han gustado (os hablaré de ellos en otro post 😉).

aceite limpiador erborian purificante

Limpiador en espuma de LANEIGE

Es el momento de la doble limpieza y aquí entra en juego la importancia de que los poros queden 100% limpios. Todavía están abiertos así que vamos a aprovechar y darles un segundo repaso, en esta ocasión con un limpiador en espuma y un dispositivo de limpieza. Yo utilizo el Foreo Luna Mini 3. ¡Es lo MÁS! Cuando lo probéis vais a entenderme, no he probado en la vida un dispositivo tan maravilloso. Cuando terminas tu limpieza la piel se ve luminosa, ultra suave y súper receptiva para los tratamientos posteriores. De verdad: merece totalmente la pena.

Respecto al limpiador, os digo lo mismo. Puede ser en base acuosa o en crema, pero es importante que haga espuma si vais a utilizarlo con un dispositivo. Debéis encontrar uno que sea respetuoso con vuestra piel. Nada de agentes abrasivos que te resequen y terminen haciendo más daño. Si tienes acné es mejor que utilices productos locales para secar la zona antes que un limpiador que te seque absolutamente todo el rostro. Es muy habitual ver que los cuidados de la piel a los 28 años siguen incorporando productos anti acné que secan nuestra piel al máximo (todas las zonas, incluidas las sanas). Cuando eres un adolescente tienes una barrera cutánea mucho más fuerte y ‘no te hacen tanto daño’. Yo los utilicé más avanzada mi adolescencia y considero que no debería haberlo hecho así.

limpiador laneige espuma

Bruma facial o tónico con ingredientes naturales

Una vez finiquitada la limpieza, es momento de cerrar nuestros poros bien limpitos. Para ello necesitamos un buen tónico en función de las necesidades de nuestra piel. Este paso es súper importante y nunca debemos olvidarlo porque entonces no habrá servido de nada la anterior limpieza. Yo utilizo brumas faciales a base de ingredientes naturales a diario y un tónico más específico 1 o 2 días a la semana. Os cuento:

Ya sabéis que las brumas faciales sirven, tanto para tonificar, como para aplicar a lo largo del día sobre el rostro para revitalizarlo y aportarle la humedad que necesita. Soy fan de este tipo de productos porque refrescan un montón y siento mi piel muy calmada con ellos, en especial con los que están hechos de ingredientes naturales (el agua de rosas es mi preferida). Las que tengo ahora mismo en mi estantería son:

cuidado de la piel a los 28 años

*Kora Organics balancing rose mist

*Agua de rosas búlgaras Alteya organics

*Naobay bruma facial energizante detox

Respecto al tónico, utilizo Glow Tonic de Pixi con un 5% de ácido glicólico, una o dos veces por semana y siempre en mi rutina de noche. Es un tónico exfoliante químico que actúa eliminando las células muertas a la vez que ilumina nuestro rostro. Tras su uso, las manchas se van atenuando y la piel luce mucho más luminosa y con ese precioso efecto glow. No me gusta abusar de él porque al fin y al cabo, es un exfoliante y a mi piel no le viene bien la exfoliación diaria. Aun así, el ácido glicólico es uno de los mejores exfoliantes para la piel: suaviza y acelera su regeneración sin dañarla.

exfoliante químico pixi iluminador

Serum específico a tu necesidad

Comienza uno de los momentos más delicados de la rutina, es el turno de los cuidados específicos en función de la necesidad que tenga nuestra piel en ese momento. Si bien es cierto que las pieles jóvenes de 25 años (sanas y sin daños a simple vista) puedan centrarse en un único serum nutritivo o hidratante en determinadas zonas… Ahora debemos ir más allá y empezar a prevenir para mantener sano nuestro rostro. Con ello no os digo que tengáis que comprar un serum más intenso, sino que tengas variedad en ingredientes y la vayas incorporando poco a poco.

Por ejemplo, el retinol. Es un importante activo que si o si debería utilizar cualquier chica a partir de los 30 años, aunque también puedes utilizarlo en la veintena si tienes granitos de acné, ya que los combate estupendamente. En mi caso lo utilizo dos días por semana, siempre en mi rutina nocturna, con una buena hidratante nutritiva después. Es importante que nunca hagas una exfoliación a la mañana siguiente (puede dañar mucho el cutis y conseguir lo contrario). Yo os recomiendo el de la marca Medik8, 3TR + INTENSE.

retinol medik8 opiniones

Por otro lado y adicionalmente, búscate un serum más suave que te aporte vitaminas u otros activos que consideres que necesite tu piel y que puedas utilizar el resto de noches antes de tu hidratante nutritiva. Yo hace un tiempo que soy muy fan de la cosmética probiótica y así lo es el serum que utilizo el resto de noches: Advanced Genifique Microbioma. LO ADORO. Es un gran serum preventivo, ideal para comenzar a utilizar en la veintena.

Lamentándolo mucho, la oferta de este tipo de productos en nuestro país, es muuuuy escasa y me encuentro bastante limitada. Tengo en mente escribir otro post hablándoos sobre este tema porque, desde luego a mí, me está pareciendo de lo más interesante.

serum microbioma probióticos lancome

Hay personas que utilizan muchos tipos de serums a lo largo de la semana. Desde mi punto de vista y el de mi piel, con estos dos es suficiente. Te animo a que si tienes otro tipo de necesidades, te informes e incorpores todos aquellos que creas oportunos (hazlo siempre desde una incorporación paulatina y espacia días entre su uso si sus activos son fuertes, lo notarás antes y de forma más efectiva).

Contorno de ojos antioxidante

Un buen contorno de ojos antioxidante es fundamental cuando hablamos sobre cuidados de la piel a los 28 años: totalmente ESENCIAL. Merece la pena invertir en todo tipo de cosmética y dejar a un lado el make up (una piel bonita, no lo necesita), pero en el caso del contorno… diría que es algo obligatorio. Se trata de una zona muy, muy delicada y debemos tratarla como tal.

Actualmente y desde hace algo más de medio año, estoy utilizando Eve Lom Radiance Antioxidant (tanto para el día como para la noche). Dura una barbaridad y es uno de los mejores contornos de ojos que he probado a lo largo de mi veintena (junto con otro que os enseñaré en mi rutina de día, de la marca Skinceuticals).

contorno antioxidante eve lom

Yo todavía no tengo arruguitas de expresión en los ojos, cuando sonrío no se me quedan marcadas y esto se lo debo, en gran parte a la hidratación y al uso y consumo de antioxidantes. Son verdaderamente importantes chicas, tenéis que incorporarlos si os si a vuestra alimentación diaria y a vuestra cosmética.

eve lom contorno ojos antioxidante

Crema nutritiva reparadora

Es el momento de sellar todos los tratamiento aplicados con una buena crema nutritiva que actúe durante toda la noche. Mi preferida para esta época del año es The True Cream de Belif. Formulada con extracto de hoja de consuelda, un poderoso ingrediente activo humectante. Una «bomba de hidratación» de larga duración.

Suelo alternarla en función de la estación en la que nos encontremos y cómo vea de necesitada mi piel, normalmente con otra de la marca Payot. Es muy importante que sea una crema mucho más nutritiva que la que utilicemos en nuestra rutina de día, sobre todo cuando tu piel es más ‘sedienta’.

crema hidratante belif

Masaje con herramienta facial Gua Sha

Los días que tengo tiempo (intento que sean todos) y una vez que se han absorbido todos los productos de mi rutina, me realizo un masaje facial con mi herramienta Gua Sha para conseguir triplicar los efectos y que mi piel pase una noche totaaaaalmente relajada. 😉💆‍♀ A veces, también lo hago en mi rutina de día. Es una técnica que no solo recomiendo para los cuidados de la piel a los 28 años, sino para todo el mundo.

Hay un montón de vídeos en internet que te enseñan cómo debes hacerlo y todos los tipos de Gua Sha que hay. A mí me gusta mucho @britta_beauty en Instagram, me parece una crack y sabe mucho sobre este tipo de cuidados.

aceite freshly opiniones

Es muy importante que utilices un aceite para realizar el masaje (no sirve hacerlo después de tu hidratante nutritiva). A mí me gusta hacerlo como último paso porque los beneficios son aun mayores, pero si no te apetece aplicarte un serum, hidratante y por último un aceite para el masaje… puedes hacerlo después del serum y antes de tu hidratante. Yo me quedo con la primera opción y el aceite que utilizo por las noches para ello es Red Velvet Oil de Freshly Cosmetics. Sus ingredientes aportan vitalidad, firmeza y mucha suavidad al rostro. Además, no deja sensación aceitosa y una vez que terminas con tu masaje la piel queda muy bonita.

aceite para masaje gua sha

Mascarilla de labios nocturna

Finalizar la rutina con un imprescindible, el bálsamo labial. En mi caso, utilizo este mascarilla nocturna ultra hidratante que los calma, suaviza y cuida durante toda la noche. Es la zona que más sensible tengo y no puedo saltarme nunca este paso porque se me secan muchísimo al instante.

Además, los exfolio en noches alternas para eliminar al máximo las pieles muertas y que puedan lucir sanos. No hay cosa que más rabia me dé que el labial no tenga una superficie lisa.

mascarilla labios nocturna

1 o 2 VECES POR SEMANA

Exfoliante físico

Además del exfoliante con ácido glicólico en tónico, también me hago una exfoliación física semanal. Intento hacerlo dos noches después de haberme aplicado retinol. Por ejemplo, si utilizo mi serum de retinol el lunes por la noche, hasta el miércoles por la noche no me hago la exfoliación y el jueves por la noche mi piel ya está recuperada para volver a utilizar retinol. Con este tema no quiero asustaros, no os va a pasar nada si algún día os equivocáis y lo hacéis, solo que vuestra piel sufrirá un poquito más y quizás aparezcan rojeces. Por eso es mejor evitarlo.

A mí me gusta mucho este exfoliante de Origins, es el que actualmente estoy usando y me agrada la forma que tiene de respetar nuestra piel a pesar de estar exfoliándola.

exfoliantes físicos suaves

Mascarillas nocturas, no te limites a una y prueba diferentes variedades

El día que me exfolio el rostro con un producto químico, me gusta aplicarme posteriormente una mascarilla de coco. La que normalmente utilizo es la de tejido de usar y tirar, son geniales. Siempre intento tener una bolsita con una buena selección de ellas. Las compro cuando hay promociones, casi siempre en Sephora, y el ahorro es bastante interesante.

mascarillas de tejido coco sephora

También utilizo mascarillas detox una vez a la semana, normalmente los viernes o los sábados. Con ellas conseguimos desestresar nuestra piel y desintoxicarla de los agentes dañinos que se han ido apoderando de ella a lo largo de la semana. Mi favorita es Night Wear Plus 3 minutos de Estée Lauder. Además, minimiza el aspecto de nuestros poros y actúa como antioxidante: nunca serán suficientes antioxidantes, cuantos más, ¡mejor!

mascarilla detox noche estee lauder

Por último, quiero hablaros de la importancia del uso de mascarillas nocturnas que permiten que estemos con el producto toda la noche y que se aplican como si fuera una hidratante pero con algo más de exceso de producto. Es ese producto necesario para todo tipo de edades y no solo para los cuidados de la piel a los 28 años. Si todavía no las usáis semanalmente os animo a hacerlo. Son productos que aportan un plus a nuestra rutina y que utilizados con frecuencia, mejorar muchísimo la calidad de nuestra piel. Hay muchísimos tipos y puedes hacerte con las que más se adapte a tus necesidades.

Yo utilizo Jelly Sleeping Mask de Dior dos veces por semanas y siempre, la noche siguiente al uso de retinoides. Así consigo aportar un extra de nutrición a mi piel y levantarme con un tono súper bonito y sano. El día que me pongo esta mascarilla, no utilizo serum ni Gua Sha, simplemente me tonifico la piel y posteriormente me la aplico junto con el contorno de ojos.

mascarilla de noche dior

¡Y esto es todo bellas! Como veis, es muy importante que vayamos variando de producto en función de las necesidades que apreciemos en nuestra piel, y que nos organicemos muy bien, no siempre necesita los mismos ingredientes y/o cuidados. ❤ Espero que os haya gustado mucho y os espero en mi siguiente post con la rutina de día para los cuidados de la piel a los 28 años. Contadme cómo es vuestra rutina nocturna y cuáles son vuestros truquitos para conseguir ese aspecto glow que tanto nos gusta a todas.😉.

¡Millones de besos enormes!

Con cariño, Estefanía.

cuidados de la piel a los 28 años

Lovely Glam ~ Blog de moda y belleza

CUIDADOS DE LA PIEL A LOS 28 AÑOS

Deja un comentario